Utiliza tu voz para que todo lo que dices suene importante

Tu voz

Utiliza tu voz para que todo lo que dices suene importante

Cuando tienes que vender un producto, transmitir una idea destacada o motivar a un auditorio, hay dos puntos clave. El primero es que lo que vas a transmitir esté dirigido a las personas correctas. El segundo es que todos tus argumentos suenen convincentes. Este segundo aspecto tiene una aliada imprescindible: tu voz. A través de tu exposición hablada puedes lograr que tu objetivo se cumpla…o fracase. 

Así es. Muchas personas saben que poseen una forma de decir las cosas que impacta. Todo lo que dicen suena importante. Grandes vendedores de productos, servicios o ideas basan su éxito en la forma que exponen sus argumentos 

Imaginemos que tienes una idea genial para un producto de tu compañía. Te han organizado una reunión especial con los directivos para que la expongas. Tú tienes todo listo. Los argumentos, los puntos centrales de tu idea. Los bocetos y gráficas están listas para apoyar tus palabras. De pronto, te das cuenta de que tu auditorio da muestras de aburrimiento. Se miran los unos a los otros. El director general ya ha mirado su reloj tres veces. Entonces, tú te preguntas “¿Qué está fallando?”. Te lo anticipo. No son tus argumentos, ni tus gráficas. Fue tu forma de transmitir las ideas. Tu voz te ha jugado una mala pasada.  

¿Cómo cambiar todo esto? Te propongo, entonces, que hablemos del papel fundamental que juega tu voz para que una idea se vuelva importante. 

Tu voz para transmitir ideas de forma efectiva

Vamos a ponernos del otro lado del mostrador para ver la importancia de la voz a la hora de transmitir una idea 

¿Qué siente cuando vas a un restaurante de comidas rápidas y la persona que te atiende trata de venderte su menú en menos de 10 segundos? Tu mente se bloquea. Al segundo o tercer producto es seguro que has perdido por completo la atención en el vendedor.  

No solo importan los argumentos para transmitir una idea o vender un producto. Importa mucho más cómo transmites esas ideas.  

Es la voz tu principal herramienta para lograr transmitir y provocar un cambio. A través de la voz puedes – y debes – despertar emociones entre quienes te escuchan. La forma en la que hablas, cómo entonas cada frase y cómo resaltas los puntos sobresalientes hacen la diferencia. 

La voz es el arma de persuasión por excelencia. A través de ella refuerzas los argumentos. Haces que suenen convincentes. Puedes mantener la atención de las personas que te están escuchando. Y, finalmente, puedes lograr que fluyan las emociones. 

Cuando la voz actúa como disparador de las emociones estarás logrando muchos puntos a favor. El neuromarketing nos revela que las personas cuando compran, ya sea un producto o una idea, lo hacen de forma emocional. Luego, sumarán los argumentos lógicos para justificar su compra. 

Aprende a respirar y podrás manejar tu voz

¿Has notado que a algunos expositores se les va apagando la voz cuando hablan?  

Hablar ante un auditorio, no importa si es grande o pequeño, propone muchos desafíos. Los nervios, el estrés y la ansiedad puede afectar al disertante. Y estamos hablando en sentido amplio. Puede que estés exponiendo para el directorio de tu empresa o hablándole a un potencial cliente. Todo eso que siente puede llevarte a manejar muy mal el aire. Y cuando manejas mal tu respiración, la voz será la principal afectada.  

Un manejo inadecuado de la respiración te impedirá resaltar las ideas importantes ¿Por qué? Porque para lograrlo necesitas que ciertas palabras clave suenen con mayor énfasis. Si no tienes el aire suficiente, no podrás destacarlas. 

Cuando hablamos, lo que está ocurriendo es que expulsamos el aire que está en nuestros pulmones y hacemos vibrar nuestras cuerdas vocales. Esto, dicho de forma sencilla. En realidad, el proceso es algo más complejo.  

Las personas que manejan su respiración de manera inadecuada no logran que su voz los ayude a reforzar su discurso. Si te quedas sin aire antes de tiempo, parte de tus oraciones serán casi imperceptibles para tu audiencia 

Otro de los problemas es que te quedas sin aire antes de completar la idea y te ves en la obligación de tomar una nueva respiración en el medio de la frase.  

Poner énfasis en determinadas frases o palabras clave demanda un manejo adecuado de la respiración para que tu voz suene convincente y clara. 

¿Quieres saber si tu voz es tu aliada?

Respirar de forma incorrecta mientras hablamos, entonar mal las palabras y un manejo inadecuado de la forma en que damos énfasis a las palabras no algo de lo que seamos conscientes. Ni siquiera nos damos cuenta de esos errores. 

Voy a enseñarte un ejercicio bastante sencillo para que tú mismo detectes estos problemas.  

Vas a necesitar de la ayuda de tu smartphone u otro dispositivo que te permita grabar. También vamos a necesitar que te ubiques en un lugar tranquilo, que no haya ruidos que te distraigan. 

Ahora, vas a decir tu discurso como si estuvieras ante tu audiencia. Por supuesto, vas a grabarlo en tu dispositivo.  

Es el momento de que te escuches. Vas a reproducir la grabación, pausando a final de cada oración.  

¿Has logrado enfatizar las ideas y palabras más importantes? 

¿Notas si al final de cada oración tu voz se hace más débil? 

¿Sientes que estás transmitiendo las emociones que deseas generar en tu audiencia? 

Al terminar de grabar ¿Sentiste que te faltaba el aire o estabas agitado?  

Con este ejercicio podrás tener un adecuado registro de los cambios que necesitas hacer para sonar importante en todo aquello que tengas que decir. 

¿Se puede aprender a manejar la voz y la respiración para sonar importante?

Quiero repetirte un concepto. La voz es tu principal herramienta para influenciar en las personas y lograr que lo que tienes para decir suene, siempre, importante. 

Entonces ¡Sí! Definitivamente sí puedes aprender a respirar correctamente y manejar de forma exitosa tu voz. Y, ahora quiero pedirte algo. Si tu trabajo o profesión necesita de la tarea de vender productos, servicios o ideas, no minimices el impacto de tu voz. 

Aun aquellos que venden en el mundo digital necesitarán desarrollar amplias habilidades con su voz. Si estás promocionado algo a través de un webinar, más que nunca, necesitarás que lo que dices suene importante. Tienes que romper la barrera online. Tu voz, además de activar las emociones de tus oyentes, te acercará a ellos. 

Utilizar la voz de forma adecuada no es un don reservado solo para algunas personas. Con el entrenamiento adecuado todos podemos tener una voz que logre influenciar sobre los demás. 

Tú tienes la oportunidad de transformar la voz, lograr una entonación que impacte, respirar de manera correcta y modular para sonar convincente. 

  • Aprenderás las herramientas vocales más influyentes. Así, podrás detectar los problemas que existen cuando quieres transmitir tus ideas y sonar importante. 
  • Trabajaremos juntos para que conviertas a tu voz en tu instrumento mejor ejecutado. Influenciar sobre tu audiencia, persuadir y lograr tus objetivos. 

Soy Marta Pinillos, entrenadora vocal y experta en influencia. Quiero que conozcas el método Alto Rendimiento Vocal que he desarrollado para personas como tú. Para todos aquellos que quieren transformar su voz en el mejor instrumento para lograr sus objetivos.