El manejo de la voz, su impacto e influencia en nuestra comunicación.

//El manejo de la voz, su impacto e influencia en nuestra comunicación.

El manejo de la voz, su impacto e influencia en nuestra comunicación.

Comunicarse a través de la voz, una habilidad esencialmente humana. La necesidad primera del ser humano es comunicarse, y en una presentación oral, cada uno lo hace con su estilo y forma característica.

Sin embargo, en determinadas situaciones formales se pierde la naturalidad y no se consigue conectar con quien se tiene enfrente.

Comunicar de forma efectiva requiere entrenamiento, pues la destreza para expresar una idea es tan importante como la idea misma.

El ser humano invierte más de un 75% del día hablando. La voz es su herramienta de comunicación y no le resulta nada complejo utilizarla. Sin embargo, a la hora de afrontar una exposición delante de otras personas no es siempre es capaz de comunicar y conectar con el receptor.

Existen dos elementos clave para una comunicación efectiva que no siempre se tienen en cuenta. Primeramente, el objetivo que se tiene al trasmitir un mensaje, y en segundo lugar, tener clara la idea que se va a exponer.

Además, no todas las personas perciben los mensajes de la misma manera, por lo que es necesario desarrollar la habilidad de adecuarse a la situación y a la persona que se tiene delante.

“La voz humana es el instrumento más hermoso de todos, pero, a la vez, es el más difícil de tocar”, Richard Strauss.

Cada vez existen más herramientas de comunicación digital como Siri o Cortana que, sin embargo, no responden a voces armónicas, es decir, no varían su vibración y, por tanto, no trasmiten emociones y acaban por resultar monótonas.

Richard Strauss decía que la voz humana es el instrumento más hermoso de todos pero, a la vez, el más difícil de tocar.

La voz es la carta de presentación al mundo y la huella que se deja en el receptor. Es la marca personal de cada uno y entrenando todos sus recursos lograremos una comunicación eficiente.

Habilidad esencialmente humana

La comunicación es un elemento fundamental en el líder y en las organizaciones, por lo que siempre va a ser necesaria esta habilidad humana.

Los negocios comienzan con una idea y, si no se sabe trasmitir, no saldrá adelante. Si no se es eficiente a la hora de comunicar, la idea no prospera y, en este sentido, cabe destacar la pérdida de naturalidad que muchas veces se produce al priorizar la exactitud del mensaje sobre el objetivo de resultar interesante.

Siguiendo estas premisas, debemos atender a los cuatro tipos de comunicación que se pueden distinguir, cada uno de ellos con unas variables que el emisor debe poner en práctica si desea captar la atención del receptor y mantenerle conectado durante todo el discurso.

Comunicación NO VERBAL Comunicación VERBAL
Fonética

Kinestésica

Oral

Escrita

La comunicación no verbal es lo primero que captamos, de forma que el 38% del impacto es a través de la voz, el 55% es el movimiento del cuerpo y tan solo un 7% se atribuye a las palabras.

Con esto podemos afirmar que el contenido del mensaje es importante, pero mucho más, es cómo se transmite.

 

2019-03-25T10:27:45+00:00