¿Cómo sonar bien cuando comunicas a través de la voz?

Cómo sonar bien cuando comunicas con tu voz

¿Cómo sonar bien cuando comunicas a través de la voz?

Miremos a nuestro alrededor. Cada vez son más las formas y los canales de comunicación que existen. Desde el viejo mensaje de texto, pasando por las redes sociales y terminando en WhatsApp y Telegram, existen una multiplicidad de formas de comunicación. Pero, sin dudas, la voz sigue siendo la mejor y más antigua forma de comunicarnos que tenemos los seres humanos. Por eso, sonar bien es una importante preocupación para quienes tienen la misión de lograr resultados concretos a través de la voz. Actores, vendedores, educadores, gerentes de proyectos. Todos ellos con la responsabilidad de convencer a otros utilizando el más preciado de los instrumentos que tenemos: la voz. Y para eso necesitamos sonar bien cuando comunicamos ¿Qué significa esto? Es lo que voy a contarte ahora. Cómo sonar bien y lograr una comunicación exitosa.

Para comunicar mediante la voz necesitas sonar bien

Si alguien te dijera que para comunicar de forma exitosa a través de la voz tienes que sonar bien, podrían venir a tu mente distintas imágenes. Es posible que pienses que estamos hablando de un instrumento musical en lugar de nuestra propia voz. Y, déjame que te diga, estarías muy en lo cierto.

El célebre compositor alemán, Richard Strauss, sostenía que el más hermoso de todos los instrumentos es la voz humana. A la vez nos advertía que es el más difícil de tocar. Sonar bien para comunicar de manera exitosa se trata de un poco de eso. Ejecutar este instrumento de la mejor manera, para lograr transmitir emociones a quienes nos escuchan.

Cuando de comunicar se trata, sonar bien consiste en desarrollar una voz dinámica, natural, agradable y que denote expresividad. Todo esto cobra una enorme dimensión si tu tarea es convencer de algo a un auditorio, un público que te escucha u otra persona.

Sonar bien, lo que la tecnología no ha logrado…aún

Si queremos dimensionar la importancia de la comunicación a través de la voz, no tenemos más que mirar hacia nuestro costado tecnológico.

Aunque las formas de comunicación se multiplican, todos comprenden que la voz es la mejor forma de hacerlo. Cada vez son más las aplicaciones que actúan activadas por la voz humana. Siri, Cortana, Google Now y tantas otras tratan de emular la voz humana. Porque todo el asunto se trata de sonar bien.

Pero, hasta ahora ninguna de las tecnologías que tenemos a la mano logra provocar emociones humanas. Lo que sucede es que no existen los cambios ritmo al hablar. No hay pausas para crear más atención. No hay cambios de tono que nos lleven a pensar que un tema es más importante que el otro.

Por ahora, todo es monocorde. Al punto que, si ya has usado este tipo de asistente, pueden sonar bastante aburridos.

Pensemos en lo siguiente. Sonar bien para comunicar algo significa lograr eso que la tecnología no ha alcanzado. No se trata de transmitir palabras y argumentos correctos. Lo importante es transmitir lo que nosotros mismos sentimos en lo que queremos decir.

Desde que nacemos nos comunicamos a través de la voz. Y un pequeñín recién nacido aún no ha aprendido a articular palabras. Sin embargo, nos transmite emociones. Sabemos cuando están tristes, cuando tienen hambre o algo les duele. Ellos saben sonar bien y se comunican de manera efectiva.

¿Qué se necesita para sonar bien y lograr una comunicación exitosa?

Cuando te diriges a un público específico y tienes el objetivo de conquistar, persuadir y mover los sentimientos de los demás, la voz siempre será tu mejor instrumento.

Los argumentos, los datos y las palabras que uses son muy importantes. Pero, más importante es la forma en que lo dices. Tu voz tiene que transmitir los mismos sentimientos que se están generando en tu interior. Piensa en los locutores y conductores de programas de radio. Si ellos no lograran transmitir emociones a través de sus palabras nadie escucharía radio ni, hoy, podcasts.

Sonar bien cuando comunicamos es el resultado de un buen entrenamiento. Muchas personas nacen con ese don natural. Pero no son la mayoría. Imagínate ese ansiado puesto de gerente de ventas que tanto sueñas ¿crees que podrás lograrlo si no sabes influir con tu voz? Es muy difícil. Pero eso no significa que debas dejar pasar la oportunidad. Puedes aprender algunas claves para sonar bien y lograr una comunicación exitosa.

Tienes que aprender a manejar el tono de voz, el ritmo del discurso, la velocidad de habla. Es importante que aprendas a hacer pausas en los momentos oportunos. Todo eso, puedes aprenderlo. Muchos de los grandes líderes deben a ese liderazgo a que saben sonar bien y son excelentes comunicadores. Y eso lo lograron con entrenamiento.

 ¿Te gustaría sonar bien y transmitir emociones a través de la voz?

Me imagino que la respuesta a esta pregunta es un rotundo Sí. Entonces tienes que poner manos a la obra.

¿Por qué te estoy diciendo esto? Mi nombre es Marta Pinillos. Soy entrenadora vocal y experta en influencia. Llevo muchos años entrenando a personas como tú que quieren aprender a sonar bien y lograr una comunicación exitosa.

Muchas personas que pasaron por mis programas de entrenamiento llegaron hasta mi luego de haber tenido ideas brillantes y fracasaron en la tarea de comunicarlas. Incluso algunos llegaron el prejuicio de que “no se podía entrenar la voz”. Bueno, hoy disfrutan de haber cambiado sus vidas. Lograron sonar bien y tener una comunicación efectiva.

Tu puedes comenzar hoy mismo a tener una voz convincente, que transmita sentimientos y que logre persuadir. Todo empieza en ese primer paso tan importante y yo quiero invitarte que lo des sin ningún riesgo.

Te invito a que visites mi canal de YouTube. Allí encontrarás decenas de vídeos con los que podrás comenzar a entrenar tu voz. Verás consejos que te guiarán para que no cometas esos errores que pueden arruinar tu comunicación.

Sonar bien y tener una comunicación efectiva es posible y depende de ti. Estoy aquí para ayudarte a lograrlo.