Tratamientos para fortalecer la voz

Marta Pinillos acude al programa de ‘España, vuelta y vuelta’ de Radio Nacional para hablar sobre los tratamientos para fortalecer la voz y, sobre todo, y, si cabe, más importante: todo aquellos que debemos evitar para dañarla.

Escucha la intervención de Marta Pinillos en RNE:

Un 5% de los españoles sufre algún trastorno en la voz y que requiere en algunas ocasiones intervención médica. Resulta obvio pensar que hay profesiones con más riesgos para la voz, que otras, como los profesionales de la radio, cantantes, actores, maestros… Por ejemplo, el 25% de los profesores tiene algún trastorno en la voz. No solo eso, entre el 30 y el 40 por ciento de niños y niñas en edad escolar presenta alguna disfonía. 

Marta Pinillos se muestra tajante respecto a esto: «No cuidamos la voz absolutamente nada. Como nos sale natural, no nos damos cuenta de lo importante que es». 

Cómo se puede cuidar la voz

Pero… ¿Cómo cuida Marta la voz? «Yo hago muchos ejercicios, me pongo con un piano, y tengo mi músculo fuerte, entonces, al estar fuerte, no sufre». 

Hablamos de un músculo muy pequeñito, como son las cuerdas vocales. Si este músculo se prepara, se trabaja con un piano o cualquier otro ejercicio, entonces se fortalece y se puede sacar mucho más provecho. 

Todo lo que debes evitar para dañar la voz

Qué cosas no hay que hacer con la voz: Marta siempre prohibe dos, fuera el caramelo de menta. Carraspear tampoco, irritas la mucosa y estas peor. Tampoco se debe hablar bajito porque se tensa mucho la musculatura. 

Así, las cosas, lo más importante es tener una buena respiración. También es importante calentar la voz. 

Más consejos: si tienes un catarro, y estás malo de la garganta, lo mejor es no abusar de la voz y darse un masaje laríngeo. 

Cuándo ir a un especialista

Cuando una afonía dura más de siete, diez días, hay que ponerse en alerta, porque algo no va bien, que simplemente con ir al foniatra se puede solucionar.

¿Qué pasa con los remedios caseros, de agua con miel? Hay que hidratar la garganta lo más que se pueda, berbiendo pequeños sorbitos de agua al día. Pero ningún tipo de pastilla i de medicamento me va a durar una afonía, porque esto supone que definitivamente no hablamos bien. 

Publicaciones Similares