Hábitos saludables para el uso correcto de la voz

Marta Pinillos acude al programa de ‘La Noche de César’ en esRadio para hablar sobre hábitos saludables para el uso correcto de la voz. Además, cuenta cómo trabaja un logofoniatra y todas aquellas prácticas que debemos evitar para no dañar nuestra voz.

Escucha la intervención de Marta Pinillos en esRadio (a partir del min.10). 

Marta Pinillos vuelve a incidir en la importancia de la voz y de cuidarnos de la voz: «Es con lo que nos comunicamos los seres humanos. No le damos la importancia que tiene. La voz no es cuando no es cuando esta falla. La voz es siempre».

Por ello, destaca la labor del foniatra que es, en resumidas cuentas, un médico que está especializado en las cuerdas vocales. «Los que más acuden a mi consulta son los profesores», añade.

Respiración diafragmática

«Lo más importante es el aire, respirar bien, si uno lleva bien una respiración diafragmática, las cuerdas funcionan bien», añade Marta; y destaca: «Hay que fortalecer bien el músculo de las cuerdas vocales».

Te interesa leer ->La clave para controlar el miedo escénico: qué es la respiración diafragmática

«Yo entreno la voz, para la función o el trabajo que tenga en ese momento. Se le prepara con pesas, con un piano… depende del ejercicio, se fortalece el músculo», explica Marta. «Hay una base común, pero a partir de ahí, por ejemplo, a los locutores les enseñan mucho la curva melódica, a ser convincentes, el actor necesita trabajar más la proyección». 

Cuándo ir a un foniatra

En este aspecto, Marta Pinillos se muestra tajante: «Al foniatra no hace falta ir cuando estamos con la voz mal». 

Es decir, según explica la experta, lo fundamental es tener siempre la voz y las cuerdas vocales entrenadas y trabajadas. No dejarlas de lado y prestar solo atención cuando algo va mal.

La importancia de las pausas

Otro punto clave son, también, las pausas que «son importantísimas». Eso sí, añade Marta, hay que saberlo manejarlas también.

Por último, destaca que las prácticas más perjudiciales para la voz y las cuerdas vocales son la menta y el carraspeo.

Publicaciones Similares