Que es la logofoniatría

¿Sabías que el logofoniatra es el especialista que se encarga de enseñar a manejar la voz? Porque una de sus funciones es quitar los vicios y defectos de la pronunciación. Pero todavía es una herramienta que muchas empresas desconocen. Y aquí, a través de este artículo, vamos a analizar por qué la logofoniatría, puede tener un impacto significativo en el liderazgo de tu empresa.

De hecho, estas observaciones no son solo para altos cargos jerárquicos, sino que también sirven para el desarrollo profesional de cualquier empleado dentro de la empresa. Porque nadie queda exento de comunicarse y utilizar la voz, como recurso poderoso para transmitir mensajes y generar una imagen de autoridad.

Sin embargo, la falta de control y cuidado de la voz, por lo general trae problemas de comunicación, generando malentendidos y conflictos.

Entonces, exploremos sobre este proceso para saber si tu empresa está preparada para desarrollar sus vías comunicativas, desde su encargado hasta su CEO. 

Cuando aprovechas el poder de tu voz

Los profesionales especializados en la logofoniatría son como el Luthier (fabricante de instrumentos musicales). Este ‘artesano’ que se dedica a la construcción y reparación de la voz, es muy detallado y minucioso, con la gran habilidad y experiencia para trabajar su ‘pieza musical’.

Así como en un instrumento musical, se escoge la madera, teniendo en cuenta su calidad y las características específicas de cada pieza, la voz es un instrumento que al moldearla con cuidado, aprovechas una herramienta fundamental para entablar un diálogo y transmitir lo que piensas.

De hecho, los beneficios que se obtienen de la enseñanza en el manejo de la voz, son de 2 clases: unos inmediatos y hasta económicos, y otros a corto plazo.

Entre las técnicas que enseña el logofoniatra, está la de colocar la voz. Esto significa que se obtiene el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Por lo tanto, hay menor riesgo de afonías, menor riesgo de nódulos y lo más importante, menor cansancio en el trabajo, con mayor y mejor rendimiento para comunicarte.

 

Cómo te puede ayudar un logofoniatra

Un logofoniatra te enseña sobre el manejo de tu voz. Los beneficios auténticos se dan en proporción directa a la función comunicativa que desempeñas dentro de la empresa. Porque no todos los empleados preparan un discurso o presentan sus proyectos. Hablar en público requiere un desafío extra que algunos cargos empresariales lo ejercen más que otros.

Sin embargo, la voz es la tarjeta de presentación de una persona y a su vez, la de cualquier empresa. Porque cuando hablas en un entorno personal o profesional, la voz transmite emociones, intenciones y personalidad. Esto va a determinar cómo puedes influir en los demás y cómo te perciben. De hecho, tu voz es una de las primeras notas, incluso antes de verse cara a cara con alguien.

La voz de una empresa es también una parte importante de su imagen corporativa. La forma en que una empresa habla a sus clientes, puede influir en la percepción que los clientes tienen sobre ella. De hecho, a través de publicidad, atención al cliente o cualquier otro medio de comunicación, el cliente decide si hacer negocios o evitarlo.

La voz puede transmitir información importante sobre la identidad y la personalidad de una persona o empresa. Por eso, la forma en que hablas, tu tono de voz, tu entonación y otros aspectos de tu comunicación vocal son tan importantes como el diseño de una tarjeta de presentación.

¿Recibiste alguna vez un vendedor con pocos recursos expresivos y limitados conocimientos culturales? ¿Qué imagen te dio finalmente? Y lo más importante… esa imagen, ¿la definiste sobre él o también de su empresa y lo que vendía?

Una de las razones más comunes de la comunicación frágil

Uno de los grandes problemas de la comunicación oral es el miedo. Pero el miedo, no se quita, ni se debe quitar nunca. Sí hay que aprender a controlarlo y dominarlo.

Como decía Yves Furet (1916 – 2009) actor francés: «Hablar es un deporte. No es solamente, ni principalmente una actitud intelectual, sino una actitud física. Saber hablar es más una técnica que una ciencia. Antes al niño se le enseñaba más a saber que a actuar y hacer».

Entonces, cuando alguien piensa en su empresa y su capital humano, quiere mujeres y hombres de acción, que encuentren el medio más eficaz para comunicarse.

La mejor manera de dominar el miedo, es controlando tu respiración y preparándote.

De hecho, Marta Pinillos es coach especialista en habilidades comunicativas e influencia y entrenadora vocal. Ella no cree que el entrenamiento vocal viene solamente del mundo del teatro o de las artes escénicas.

Su objetivo es ayudarte a convertirte en la persona que realmente quieres ser para comunicar lo que sea en cualquier ámbito donde lo necesites.

Además, sus formaciones alcanzan a personas de diferentes sectores y jerarquías dentro de una empresa. Porque aparte de enseñar la teoría, entrena a las personas para mejorar la forma de comunicar, a través de la voz, en coherencia con el cuerpo.

Este es tu momento para poner en equilibrio tu experiencia y conocimiento con la capacidad de comunicar de manera eficaz (dentro de tu rango vocal y carácter propio). Conecta con quien quieras, inspira a otros y compromételos para trabajar contigo.

En todo esto puede ayudarte la logofoniatría. Porque una comunicación clara y efectiva es clave para el éxito en lo que dices y cómo lo comunicas.

Ahora solo te queda elegir tu camino para destacar con una comunicación inteligente, siempre que quieras lograr seguridad y confianza en lo que comunicas:

¡Transforma tu manera de comunicar en un programa personalizado!

Publicaciones Similares