Como saber que curso necesito para hablar en público

En un mundo donde la comunicación efectiva se ha convertido en una habilidad indispensable, especialmente en el ámbito laboral y empresarial, la capacidad de hablar en público emerge como una competencia clave. En este sentido, identificar las fortalezas y debilidades de uno mismo, no siempre resulta una tarea sencilla. Así, tampoco es fácil identificar cómo saber qué curso necesito para aprender a hablar en público. O, directamente, mejorar mis competencias, hacer que mi mensaje llegue a más gente y un largo etcétera.

En este artículo, exploraremos cómo elegir el curso que más se puede adecuar a lo que necesitamos.

Evalúa tus necesidades y objetivos

Antes de inscribirte en cualquier curso, es fundamental que realices una autoevaluación honesta de tus habilidades actuales y definas claramente tus objetivos. 

Soy Marta Pinillos, fundadora del método de Alto Rendimiento Vocal (ARV) y experta en entrenamiento vocal y oratoria, aquí lo prioritario es «que te des cuenta de cómo es tu forma de comunicar; por ejemplo, si ves que fallas en la respiración porque te ahogas en los finales de frase y tu voz no está proyectada o no te deja lucirte… O también, piensa si quizás tienes un dicción pobre y te cuesta seguir el hilo del mensaje».

Además, «otra cosa en la que pensar es si modulas tu voz o eres plano comunicando». O tal vez «si eres poco expresivo facialmente».  

Hay preguntas que se antojan necesarias desde el principio: ¿buscas superar el miedo escénico, mejorar tu elocuencia o aprender técnicas avanzadas de persuasión? Por lo general, aquellos que tienen objetivos claros y personalizados, logran un mayor aprovechamiento en cursos de habilidades blandas, como el de hablar en público. 

Investiga sobre el contenido del curso

Una vez definidos tus objetivos, investiga los contenidos de los diferentes cursos disponibles. Asegúrate de que el programa cubra los temas que necesitas. Por ejemplo, si tu interés principal es mejorar la estructura de tus discursos, busca un curso que se enfoque en técnicas de composición y organización del discurso. Si necesitas mejorar la dicción, busca uno especializado en dicción. 

Como experta en este campo, considero que «para presentar ideas de manera efectiva, ya sea en reuniones, conferencias o presentaciones a clientes, entrenar y prepararse para poder comunicar mejor es la clave». Básicamente, dice, el que comunica con eficacia, «es el que marca la diferencia y en este país hay mucha carencia de entrenar esas habilidades». 

Quién te va a dar el curso

La experiencia y las credenciales del instructor son fundamentales. No solo se trata de buscar opiniones y testimonios sobre el instructor en cuestión, también es primordial saber de dónde viene.

En Alto Rendimiento Vocal, contamos con más de 20 años de experiencia. He formado a más de 10.000 personas en las principales empresas del país. Para mí  la voz de mis alumnos es mi vida. Ya que, llevo toda una vida «estudiando y observando las voces del mundo, así como mejorando trayectorias profesionales «. Mi pasión «son las voces».

Y esto es precisamente otro punto clave, identificar la pasión de quién nos va a enseñar o de impartir el curso. Solo así será capaz de transmitir todos sus conocimientos. Y solo así, tú serás capaz de aprender toda su sabiduría. 

Considera el formato y la flexibilidad

El formato del curso (presencial, en línea, híbrido) y su flexibilidad horaria son también aspectos a considerar. Si eres una persona con una agenda apretada, quizás un curso en línea que puedas seguir a tu propio ritmo sea la mejor opción. 

Que sepas que mis cursos pueden ser tanto online, como presenciales. No solo eso, sino que una vez que te decidas por un curso, podrás buscar conmigo el mejor horario que se adapte a ti. Además, también existe la posibilidad de impartir el curso en inglés. 

Busca un enfoque práctico 

Un curso teórico puede ofrecer bases sólidas, pero para hablar en público, la práctica es esencial. 

Mis clases prácticas son «intensas, innovadoras, interactivas, adaptables, personalizadas y flexibles».

Atención al feedback y casos de éxito

«Marta Pinillos es una fantástica profesional capaz de extraer lo mejor de aquellos que necesitan las habilidades de comunicación para, además de convencer y seducir a sus audiencias, transmitir sus mensajes de manera eficiente».

Estas son palabras, de nada y menos, que Emilio Butragueño, quien ha trabajado conmigo.

Los testimonios y casos de éxito de antiguos estudiantes todavía pueden ofrecerte una visión más clara sobre la eficacia del curso. 

Los cursos para hablar en público de Marta Pinillos

A continuación, te ofrezco todos mis cursos 100% personalizados:

Técnicas de modulación y comunicación de voz

La coherencia entre el cuerpo y la voz al emitir un mensaje es esencial para establecer una conexión auténtica con la audiencia y potenciar la eficacia de nuestra comunicación.

En este programa aprenderás a armonizar tu voz y cuerpo para comunicar de forma impactante. Descubre cómo una voz bien modulada puede convertir tus mensajes en experiencias memorables para la audiencia. Dominar esta habilidad nos permite destacar entre los demás ponentes y lograr un impacto significativo en cada una de nuestras intervenciones.

Prepárate para llevar tus habilidades comunicativas al siguiente nivel.

Supera el miedo a hablar en público

¿Alguna vez has sentido nervios o ansiedad al tener que dar un discurso o a enfrentarte ante una audiencia? Hablar en público puede ser un desafío para muchas personas, pero con las herramientas y el enfoque adecuados, es posible superar ese miedo escénico y destacar en tus presentaciones.

En este curso te daremos las técnicas prácticas y estrategias efectivas para perder el pánico escénico. 

Tendrás tanto consejos prácticos para evitar caer en ese miedo, como técnicas de preparación y visualización, ejercicios de relajación y manejo del estrés. Por último, sabrás utilizar el lenguaje corporal y la voz para ganar confianza con el público.

Dicción para discursos exitosos 

Una dicción deficiente puede disminuir la credibilidad de los profesionales que necesitan comunicar con eficacia. Tendrán problemas para ser entendidos con claridad y para que su mensaje llegue.

Este curso te enseñará técnicas y ejercicios específicos para pronunciar correctamente los sonidos que te ayudarán a proyectar una mayor credibilidad y establecer una conexión más sólida con tu audiencia. Aprenderás a mejorar tu dicción, ganando confianza en cada palabra que pronuncies y destacando en tus comunicaciones profesionales.

Ya sea que desees mejorar tus habilidades comunicativas para presentaciones, reuniones o cualquier otro ámbito profesional, este curso te brindará las herramientas necesarias para comunicar con claridad y eficacia.

Habilidades vocales para podcasters

El curso se enfoca en transformar a creadores de contenido en comunicadores excepcionales con habilidades vocales avanzadas, asegurando una entrega de contenido de alta calidad y que cautive a la audiencia.

A través de un enfoque práctico e interactivo, este curso de 6 semanas está diseñado para abordar los aspectos fundamentales de la comunicación vocal, adaptados a las necesidades de los creadores de podcasts.

Presentaciones en cámara: Estrategias para captar la atención

Este curso intensivo está diseñado para profesionales que buscan mejorar sus habilidades de comunicación para presentaciones en vídeo y hablar a cámara, cubriendo desde los fundamentos de la voz y las técnicas de respiración hasta estrategias avanzadas para adaptar mensajes a diferentes audiencias y productos, dotando así a los participantes con habilidades aplicables de inmediato en sus roles profesionales.

En definitiva, elegir el curso adecuado para aprender a hablar en público es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en tu desarrollo personal y profesional. Teniendo en cuenta estos factores, podrás tomar una decisión informada que se alinee con tus necesidades y objetivos. Recuerda que la clave del éxito en cualquier curso es tu compromiso y participación activa. Con la orientación adecuada y un esfuerzo constante, podrás convertirte en un orador convincente y eficaz

Publicaciones Similares