5 Claves para comunicar mejor. Importa lo que dices, pero más, cómo lo dices.

5 Claves para comunicar mejor. Importa lo que dices, pero más, cómo lo dices.

Caminas hacia la sala de reuniones. Tu maletín está repleto de datos, gráficos e informes sobre el proyecto que debes presentar. En tu cabeza ensayas una y otra vez los argumentos para convencer a aquellos que tienen que aprobar tu proyecto. Ahora bien ¿todos los datos y todas las palabras que has ensayado para argumentar tu proyecto son importantes? Sí lo son. Pero mucho más importante es cómo vas a hablar para que tu voz suene creíble. Los argumentos, esas palabras que tienes preparadas son solo una parte de las claves para comunicar mejor. Tu misión, en realidad, es hablarles a tus oyentes de forma que puedas convencerlos. Eso significa mantener, en todo momento, la atención de tu audiencia. Que no dejen de prestarte atención ¿Cómo lograr eso? Quiero hablarte de cuáles son esas claves para comunicar mejor. Una habilidad que me gustaría ayudarte a que desarrolles.

 Los datos y las palabras son tan importantes como la forma en que lo transmites

Si eres un ejecutivo, un actor, un profesor universitario o una persona entregada a la política, te enfrentas a diario con el mismo desafío. Convencer de algo a los que te escuchan. Y aquí es donde comienzan a ser importantes las claves para comunicar mejor.

Lograr una comunicación exitosa, por medio de la voz, no significa descargar una montaña de palabras y datos sobre tu audiencia. Comunicar mejor significa mantener en todo momento la atención de quienes te escuchan. Desde que comienzas a hablar hasta que das el cierre. Muchas palabras, muchos datos no son el recurso más apropiado para mantener un adecuado ritmo del discurso. Las personas retienen mejor una buena historia que una catarata de información.

Una historia bien contada, además te hará sonar creíble y darán solidez a tus argumentos ¿Te das cuenta de la importancia de la voz a la hora de convencer?

Ya sé que tu me dirás “Pero, Marta, yo tengo que presentar un proyecto técnico ¿de qué van una historia aquí?” De eso se trata. Las claves para comunicar mejor son el desarrollo de ciertas habilidades que, a través de tu voz, te permitan conquistar a tu público. Y para eso hay que entrenarse. Al fin y al cabo, el éxito es el resultado de un buen entrenamiento.

Si estás más preocupado por las palabras y los datos te olvidarás de lo fundamental. El ritmo del discurso, la velocidad del habla, el tono de voz que usas y otros recursos que son indispensables a la hora de persuadir con la voz.

Estas son algunas de las claves para comunicar mejor

¿Es cierto que las palabras y los datos no son importantes? La respuesta te parecerá extraña, sí y no. Claro que no irás a la presentación de un proyecto a decir cualquier cosa y volcar datos inexactos. Pero, aunque las palabras sean las adecuadas y los datos muy precisos, el éxito de la comunicación reside en cómo le hablas a tu audiencia. Esto también es válido si te encuentras ante una entrevista de trabajo. Tu Currículum Vitae es importante. Pero, las entrevistas personales se realizan por un motivo. Saber si el postulante es un buen comunicador.

Te sorprenderías al saber cuántas personas fracasan porque no logran transmitir correctamente y seducir con la voz a quienes tienen que tomar las decisiones.

¿Qué debes hacer para que nada de eso te pase? Existen, al menos, 5 claves para comunicar mejor utilizando la voz. Quiero hablarte de ellas ahora para que veas la importancia que tienen a la hora de persuadir con la voz.

  • Es fundamental que tu voz suene con poder y con confianza. Este aspecto es primordial para que tu audiencia o quien te está escuchando se abra ante lo que tienes que decir.
  • Tu voz debe tener energía y entusiasmo. Esto habla de tu seguridad en el mensaje que debes transmitir. Tu interlocutor necesita sentir esa energía.
  • Una clave muy importante es que tu voz transmita credibilidad y autoridad. Estos dos elementos son factores convincentes. Si, al hablar, dudas o no logras mostrar autoridad, tu mensaje pierde potencia.
  • Mantén la atención de tu audiencia. Para una comunicación efectiva debes lograr que aquellos que te están escuchando te presten atención el 90% del tiempo. Si lo logras, es porque estás en el camino de una comunicación mejor.
  • Busca la entonación adecuada para que puedas provocar las emociones deseadas. Emocionar a tu audiencia, lograr el efecto deseado, serán el resultado de cómo dices que lo que tienes que decir.

¿Por qué una entrenadora vocal te ayudará a comunicar mejor con la voz?

¿Qué te parecieron esas 5 claves para comunicar mejor que te he mencionado? Estoy segura de que ya tenías en claro la importancia de algunas de ellas. Otras, posiblemente no. Lo quiero destacar es que esas habilidades para persuadir con la voz se pueden adquirir.

Muchas de las personas que hoy son grandes oradoras, no siempre estuvieron en esa posición. Tenían dificultades para comunicar a través de la voz. Y hay algo que es importante que sepas. Tu tono de voz, la potencia, el ritmo y la forma en que vocalizas se pueden entrenar.

Por eso, cuando te enfrentar con dificultades para comunicar a través de la voz, ten por seguro que podemos cambiar eso.

Mi nombre es Marta Pinillos. Soy logofoniatra y entrenadora vocal . También me especializo en desórdenes de la voz. Pero comencemos de a poco.

En nuestro blog encontrarás numerosos consejos para mejorar tu voz y conquistar a tu público. Allí comienza todo. Te invito a que nos acompañes con tu lectura y si te surgen dudas o quieres hacernos comentarios, te sientas con toda la libertad de hacerlo. Nuestra misión es ayudarte a ser comunicador exitoso a través de la voz, sin importar tu profesión o responsabilidad laboral. Todos nos enfrentamos a la necesidad de comunicar bien y quiero acompañarte en ese camino.