FORMACIÓN

METODOLOGIA

TRATAMIENTO

Lesiones glóticas de origen funcional vocal

Laringitis

La laringitis es una infección respiratoria aguda que cursa con inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales.

Las lesiones provocadas por cambios en la estructura de la mucosa de la cuerda vocal pueden devenir una laringitis crónica. Los factores que provocan la laringitis crónica son las inflamaciones e infecciones repetidas de las vías aéreas superiores, los hábitos tabáquico y alcohólico, la exposición a agentes irritantes, factores alérgicos predisponentes y el abuso vocal.

volver a líneas de tratamiento

Parálisis laríngeas

Muy característica su voz bitonal. Sus causas pueden ser traumáticas, vasculares, tumorales o idiopáticas. Los traumatismos pueden ser accidentales o quirúrgicos, especialmente cirugía tiroidea y mediastínica. Las lesiones neurológicas pueden estar asociadas a diferentes pares craneales, sospechándose lesión de tronco cerebral por causas vasculares o degenerativas o lesión tumoral de la base de cráneo o espacio parafaringeo. En las aisladas hay que descartar proceso tumoral cervical o de tórax. En un gran porcentaje de casos de parálisis recurrencial no se evidencia causa, las llamadas idiopáticas, considerándose una posible etiología viral.

Con respecto a las parálisis laríngeas, el tratamiento es etiológico si conocemos la causa, aunque en un gran porcentaje de casos la causa queda desconocida a pesar del estudio. En lesiones que se acompaña de afectación de otros pares bajos puede haber dificultad para la deglución con riesgo de aspiración de alimentos obligando transitoriamente a la alimentación por sonda nasogástrica. Las parálisis idiopáticas suelen tener una evolución muy favorable en semanas. Siempre se benefician de las medidas de higiene vocal. En ocasiones pueden precisar rehabilitación vocal y/o cirugía.

volver a líneas de tratamiento

La parálisis recurrencial unilateral

es la pérdida de la capacidad de la cuerda vocal y del aritenoides para realizar los movimientos de abducción, adducción y vibración de la mucosa, a causa de la lesión del nervio laríngeo inferior. La principal causa son los traumatismos sobre el nervio en el curso de cirugía torácica o tiroidea. También se puede producir por las secuelas de la intubación, infecciones virales, o alteraciones del sistema nervioso central. El síntoma más frecuente es la disfonía que puede ser de intensidad variable.

El tratamiento dependerá de la causa, del pronóstico, de la profesión y de los datos que aporten el examen foniátrico,el examen funcional, la estroboscopia, y la electromiografia laríngea.

volver a líneas de tratamiento

El Edema Fusiforme

Es una lesión que afecta tanto a la submucosa como a la mucosa de las cuerdas vocales. El abuso vocal es el principal factor y también la inhalación de agentes irritantes.
Requieren tratamiento médico, reeducación y, a veces, microcirugía.

Edema de Reinke, si bien en la mujer también pueden influir determinadas alteraciones hormonales. La disfonía es progresiva con pérdida de la eficiencia vocal con un tono grave que destaca, sobre todo en la mujer. Hay pérdida del registro agudo. Presenta carraspera y tos constante. A menudo, la supresión del tabaco, el tratamiento médico y la reeducación resuelven el problema en las formas leves. En las formas más severas se deben practicar, además, una microcirugía.

El hábito de fumar y el abuso vocal son los dos factores responsables del Edema de Reinke, si bien en la mujer también pueden influir determinadas alteraciones hormonales. La disfonía es progresiva con pérdida de la eficiencia vocal con un tono grave que destaca, sobre todo en la mujer. Hay pérdida del registro agudo. Presenta carraspera y tos constante. A menudo, la supresión del tabaco, el tratamiento médico y la reeducación resuelven el problema en las formas leves. En las formas más severas se deben practicar, además, una microcirugía.

volver a líneas de tratamiento

Nódulos

Un nódulo es el engrosamiento de la capa superficial de la mucosa de la cuerda vocal que provoca una disfonía que empeora con la actividad vocal. La voz experimenta una pérdida de frecuencias agudas. El timbre de voz es soplado, rasposo y carente de modulación y melodía.Requiere reeducación y tratamiento médico. El abuso vocal es el principal factor involucrado en la producción de nódulos vocales. En los niños, se asocia a una actitud de hiperactividad y tendencia al grito excesivo. En el adulto, se relaciona frecuentemente con actividad profesional que implica uso excesivo de al voz con mala técnica vocal.

volver a líneas de tratamiento

 

La hemorragia de la cuerda vocal

Se produce a causa de la rotura de uno o más vasos de la submucosa. Los factores predisponentes son el síndrome infeccioso, el período premenstrual o menstrual, el síndrome asténico general y estar sometido a una gran exigencia vocal, fragilidad capilar constitucional, alcohol, tabaco, etc. Presenta dolor y disfonía súbita que impide continuar la actividad vocal. En la voz cantada resulta dificultoso emitir sonidos agudos, graves y medios de calidad. Requiere tratamiento médico y reeducación.

volver a líneas de tratamiento

El latigazo laríngeo

Es una lesión provocada por la rotura de vasos sanguíneos de la submucosa o del músculo vocal. A menudo viene acompañado de rotura de fibras musculares formándose un gran hematoma y hemorragia. El esfuerzo vocal brutal, con emisión de sonidos a gran intensidad o un traumatismo sobre la laringe provoca la rotura de uno o más vasos del músculo vocal además de la rotura de fibras musculares.
Presenta dolor muy fuerte y afonía súbita.
Requiere tratamiento médico, y si no se resuelve, se realiza microcirugía.

volver a líneas de tratamiento

Los granulomas postintubación

Son una respuesta inflamatoria regenerativa al traumatismo provocado por la sonda anestésica o del tubo de intubación. Provoca la sensación de cuerpo extraño. Si el granuloma impide el cierre cordal, la voz estará alterada, con un tono bajo, un timbre solapado con desonorizaciones, intensidad débil y fatiga vocal.

Normalmente se resuelve con tratamiento médico, pero si es voluminoso, se puede optar por la intervención quirúrgica y/o reeducación vocal.

Una lesión consecutiva a la destrucción de la mucosa producida por el abuso vocal sobre la glotis posterior o por el reflujo gastroesofágico es una úlcera de contacto de la cuerda vocal.

Presenta dolor laríngeo a la fonación prolongada que irradiahacia el oído. Existe fatiga vocal pero la disfonía no suele ser muy marcada.

Requiere tratamiento médico con antiinflamatorios, corticoides y mucolíticos, así como el estudio y tratamiento del reflujo gastroesofágico si lo hay.

volver a líneas de tratamiento

La disfonía

Es el síntoma principal con episodios de afonía. Existe sensación de sequedad faringolaríngea con carraspera constante. La intensidad de la voz puede ser aumentada o disminuida, el tono siempre es más grave y el timbre muy perturbado, rasposo, sordo, áspero, gutural y con desonorizaciones.

Básicamente, las lesiones neoplásicas o cáncer incipiente de la cuerda vocal son producidos por el tabaco, sobre una displasia instaurada a partir de una laringitis crónica, y puede estar en cualquier lugar de la cuerda vocal y puede ser unilateral o bilateral. Presenta síntomas parecidos a las laringitis crónicas y el tratamiento pasa por una microlaringoscopia biópsica y tratamiento en función del resultado anatomopatológico y ubicación de la lesión.

volver a líneas de tratamiento

El quiste por retención mucosa

Está causado por la obstrucción del conducto excretor de una glándula mucosa de la cuerda vocal, después de un episodio inflamatorio agudo de la mucosa cordal. A veces el quiste se puede vaciar espontáneamente experimentando una mejora temporal, ya que el quiste se vuelve a formar.
El tratamiento requiere microcirugía y reeducación vocal.

volver a líneas de tratamiento