Testimonios
 
 
Antonio Alfonso Hernández - Periodista - Voice over

Antonio Alfonso Hernández - Periodista - Voice over

Antonio Alfonso Hernández - Periodista - Voice over

Conocí a Marta Pinillos hace ya algunos años y no porque tuviera algún trastorno de la voz sino porque quería mejorar como profesional. Sabía que tenía una buena herramienta de trabajo pero también que podría utilizarla de forma mucho más eficiente. Y Marta me ayudó a conseguirlo.

En mi caso yo estaba más centrado en quitar mi acento, soy andaluz, y ella me hizo ver la importancia de la respiración diafragmática que es la base para tener una voz de calidad. La relevancia de hacer ejercicios y de cuidar la voz.  A partir de ahí, empezó a fluir la dicción, articulación, colocación, resonancia…

Me gustó mucho la profesionalidad de sus cursos y la eficiencia de sus clases particulares, su sinceridad a la hora de decirte que ya estás listo, pero lo que más valoro de ella es su humanidad.

Soy consciente de la importancia de la voz así que de vez en cuando acudo a Marta para poner al día mi herramienta de trabajo.

 
Marcos Randulfe  Translator & Interpreter

Marcos Randulfe Translator & Interpreter

Marcos Randulfe Translator & Interpreter

Hace muchos años se hizo famoso aquel eslogan que decía: “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Con Marta Pinillos es imposible querer seguir buscando. Su profesionalidad, el trato fácil, su flexibilidad de horarios y el conocimiento profundo que tiene de su campo la convierten en un referente. He sido paciente de Marta y no dudo en acudir a su consulta para cualquier cuestión sobre mi voz, ya que siendo intérprete de conferencias y locutor mi voz es una herramienta fundamental y solo apuesto por caballo ganador.

 
Emilio Butragueño

Emilio Butragueño

Emilio Butragueño

Marta Pinillos es una fantástica profesional capaz de extraer lo mejor de aquellos que necesitan las habilidades de comunicación para, además de convencer y seducir a sus audiencias, transmitir sus mensajes de manera eficiente.

 
Raquel Méndez - Lancôme

Raquel Méndez - Lancôme

Raquel Méndez - Lancôme

Soy una persona muy nerviosa. Por mi forma de ser y mi trabajo ,hablo muy deprisa y hace  que fuerce la voz , hasta el punto que no salga sonido.

Aproximadamente hace 6 años que mi voz empeoró hasta el punto que por forzar me provoque yo misma un quiste en la cuerda vocal.

Me comentaron que los más complicado iba a ser el enseñarme hablar para quitarme el hábito que ya tenía.

Me hablaron de Marta Pinillos , mi primera consulta fue satisfactoria.

Enseguida se percató como era mi forma de ser y como me expresaba .

No cogía aire suficiente y forzaba.

Marta hace que sea todo más sencillo , divertido hasta el punto que tanto yo como mis conocidos notaban cada vez que iba a sus clases.

Ha cambiado totalmente mi forma de hablar y gracias a ella hablo sin atropellarme ni apurar mis frases y la gente me entiende perfectamente.

Hasta que no te pasa , no te das cuenta de lo importante que es el hablar bien.

 
David Pérez Villena - Coordinador innovación educativa Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo

David Pérez Villena - Coordinador innovación educativa Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo

David Pérez Villena - Coordinador innovación educativa Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo

Tengo el inmenso placer de conocer a Marta desde hace varios años. Soy profesor y locutor , y tras un invierno donde sufrí dos afonías muy duras , mi voz no era la misma y dar clase o impostarla era realmente complicado. Pero apareció en mi vida Marta que se puso a trabajar con mi voz con la intensidad y profesionalidad que la caracteriza, haciendo que el nuevo curso fuera toda una maravilla. No volví a sufrir afonías y mi voz no estaba cansada. Fue tan positiva su actuación que la invité dos años consecutivos a dar unos cursos de voz a mi centro escolar pues los profesores son verdaderos profesionales de la voz y necesitan cuidarla y saberla usar , y Marta dejó una gran impronta entre el equipo al que atendió. Profesionalmente una crack , como persona un ángel. Gracias Marta.

 
Marta Docampo, periodista y locutora - Es Radio

Marta Docampo, periodista y locutora - Es Radio

Marta Docampo, periodista y locutora - Es Radio

marta docampo

Marta Pinillos me enseñó lo importante que es mi voz, el instrumento con el que trabajo.

Nunca me había planteado q como cualquier instrumento musical hay q afinarla, limpiarla y cuidarla para sacar los mejores sonidos y los matices, q al final marcan la diferencia.

Siempre he sido una gran defensora de la dicción, la comunicación y la naturalidad, algo q parece haber pasado a un segundo plano el el periodismo actual, atropellado por las prisas y la inmediatez mal entendida. Al igual q no se concibe q un periodista escriba con faltas de ortografía en un medio escrito, debería hacerse lo mismo con la dicción en los audiovisuales. Ahí es donde entra Marta Pinillos, ella te enseña a marcar la diferencia gracias a los matices y colores de voz, hace que llegues más a la gente.

Su método es ameno, sus clases concentradas se aprovechan de principio a fin y enseguida ves los resultados con tiempo incluso para las risas....ya verás cuando te saque el texto en Euskera, salvo que tengas los 8 apellidos claro, ja ja ja.

Procuro ir una vez al mes a una clase de reciclaje porque además de todas las técnicas q he aprendido con ella, hay algo que ha conseguido q interiorice: " mi voz es mi instrumento, hay q ponerlo a punto a diario".

 
Bruno Cardeñosa

Bruno Cardeñosa

Bruno Cardeñosa

Aprendí muchas cosas con Marta Pinillos, pero sobre todo a una: a querer mi voz. Seguramente, llegué a ella con problemas técnicos enormes, pero también con otras taras que ella también detectó. Porque en asuntos de voz, todos tenemos que mejorar en muchas cosas. Es un campo en el que el final no existe y ella te enseña eso: siempre se puede crecer. Las redes sociales tienen la ventaja de acercarte a la gente, pero el inconveniente de alejarte mucho de ti mismo. Las cosas malas que te dicen, que pese a todo siempre son mucho menores que las buenas, se te clavan dentro y no hay forma de atajarlas salvo que tengo la ayuda necesaria. Y ella lo fue. Cuando ella me dijo “te doy el alta” me sentí desamparado, jamás olvidaré ese momento, pero me demostró una honestidad sin límite. Ella me curó, y me había enseñado a respirar, habia logrado identificar mis errores, me corrigió lo que pudo y lo que no me dejaba (eso es mucho), a saber una la voz como una música que puede y deber llegar al corazón de la gente, a cómo entonar y expresarme con ella, a llamar la atención, a saber dónde estaba lo importante en ella, a utilizar las pausas y las inflexiones… Y sobre todo a confiar en mi “herramienta”, esa que cada uno tiene y que, no es que sea buena o mala, es la que uno tiene y la que debe explotar. Cuando comunicas, es importante lo que dices, pero no hay que olvidar cómo lo dices. Y ahí entró ella, para mejorarme.

 

Nuria de Andrés - International Media Coordination Manager Telefónica

Nuria de Andrés - International Media Coordination Manager Telefónica

Aprender a cuidar la voz como un instrumento más de trabajo y explorar todas las posibilidades de crecer como comunicador en el terreno profesional aporta muchísima seguridad. Marta es una profesional apasionada y enérgica que te contagia su amor por la voz, te empuja a sacar lo mejor de ti mismo en un ambiente divertido y aprendes un montón de técnicas para incluir en tu rutina y mejorar así cada día. Como amante de la radio, me ha enseñado a modular mi voz consiguiendo comunicar como nunca había pensado. ¡Seguiremos aprendiendo!

 

Nuria de Andrés - International Medica Coordination Manager Telefónica

 

 
José A. Díaz Meco Sánchez - Locutor

José A. Díaz Meco Sánchez - Locutor

José A. Díaz Meco Sánchez - Locutor

Las clases con Marta son para mí un complemento imprescindible para continuar mi formación como profesional de la voz. Marta aporta una base técnica y un excelente ojo clínico, detectando problemas y carencias de un vistazo,  brindando las herramientas necesarias para obtener el máximo rendimiento en mi trabajo. No creo que pueda encontrar una persona más apasionada y entregada con su trabajo como ella. Sin duda ha sido todo un descubrimiento; creo que cualquier persona que haga un uso intensivo de la voz, ya sea personal o profesionalmente, debería plantearse asistir a clases. 

 
Abraham Novillo - Actor de doblaje

Abraham Novillo - Actor de doblaje

Abraham Novillo - Actor de doblaje

Cuando una persona te escucha durante apenas 5 minutos, sin haberte visto en su vida, y con eso da en el clavo de todas las carencias que tienes en el habla, con eso es consciente de los ejercicios que hay que realizar para mejorar la respiración, la vocalización, la articulación, la proyección, la dicción... en definitiva, para tener un control total sobre la voz, sobre la herramienta con la que quiero ganarme la vida, no deja cabida a la duda en que es una PROFESIONAL de los pies a la cabeza.

 

Esta es Marta, apenas llevo 3 sesiones con ella, pero han sido suficientes para que al escucharme mi profesor de doblaje (que lleva más de 20 años en la profesión), se diera cuenta de que la voz se ha colocado donde debería, que ya no fuerzo las cuerdas por la ausencia de aire, debiidoen gran parte a una correcta respiración diafragmática, que la vocalización floja por esa falta de aire ha desaparecido y todo por el perfecto conocimiento de Marta en lo que a su profesión se refiere.

 

Gracias a ella estoy dando el gran impulso que necesitaba en mi camino hacia el dominio de mi voz, y cada sesión soy consciente de que con una profesional como ella, no existen los límites que mi cabeza podría marcarme antes.

 

Igual que se la estoy recomendando a amigos de todos los ámbitos profesionales, os la recomiendo a vosotros, ¡Es la mejor!

 
Marta Rodríguez Pandozi - Coordinadora de eventos

Marta Rodríguez Pandozi - Coordinadora de eventos

Marta Rodríguez Pandozi - Coordinadora de eventos

Llegué a la consulta de Marta hace un año por casualidad. Nunca me había planteado la opción de ir a una foniatra para conocer mejor mi voz o sacarle mayor rendimiento. Después de estudiar doblaje para cine y TV, un reputado actor de doblaje en Madrid me la recomendó. Lo que en principio me llegó casi a ofender ( no pensé que yo necesitase nada del estilo), resultó ser el mayor regalo que podía haber tenido.

 

Empezamos con sesiones de 30 minutos, pero me dí cuenta de que quería más....si en 30 minutos Marta da el 100% de sí misma, en 60 se desdobla. Con ella he podido practicar y mejorar considerablemente el timbre de mi voz, y lo que era también muy importante para mí, la interpretación de textos, bien aplicados a la locución y publicidad o bien aplicados al doblaje y la interpretación. Hemos trabajado todos los matices y ha sido un complemento vital en mi formación. 

Sus métodos son amenos, trabaja con piano y siempre es muy dinámica. Sin duda, Marta ha conseguido sacar lo mejor de mi voz. Se ha convertido en alguien imprescindible en mi trayectoria profesional.!! 

 
Altea Tejido Sánchez-Periodista

Altea Tejido Sánchez-Periodista

Altea Tejido Sánchez-Periodista

Hace unos meses tuve la gran fortuna de conocer a Marta Pinillos y sí, digo fortuna porque no existe mejor palabra para describir la gran suerte que supone que esta profesional se cruce en el camino de todos aquellos que padecemos problemas de voz. Quien los sufre sabrá perfectamente de lo que hablo.

En mi caso, fue mi profesora en el máster que cursé y en sus clases aprendí a ver la importancia que tiene la voz en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en nuestra profesión de periodistas. Es asombroso cómo influye saber utilizar bien nuestra voz en un discurso y la cantidad de cosas a tener en cuenta para hacerlo. 

Cuando terminaron sus clases sentí la nostalgia de ver cómo se iba una gran oportunidad de continuar aprendiendo sobre ese campo que siempre había sido "una especie de tortura" para mi y que ahora, tras haberla conocido, se me antojaba aún más grande y desconocido. Fue eso lo que me llevó a contactar con ella e iniciarme en las sesiones de rehabilitación.

El cambio no se hizo esperar, con tan solo un par de días de clases con ella comencé a notar cómo mi forma de hablar cambiaba y cómo mi voz mejoraba con ello. Ponerme ronca dejó de ser "el pan de cada dáa" cuando tenía algún evento especial ya fuera una cena o unas copas con amigos; sorprendentemente al día siguiente despertaba y podía hablar.

Pero no solo eso, sino que en mi día a día, en el trabajo, noté como la calidad de mi voz había mejorado ya que el simple hecho de locutar una pieza me dañaba y la voz me quedaba resentida para el resto de la jornada, lo que dejó de pasar.

De Marta he aprendido que la voz es un músculo al que hay que educar primero y ejercitar diariamente después. Igual que cualquier otro del cuerpo que queramos ver bien y hacemos ejercicio para ello, debemos hacer ejercicios para fortalecer y mantener bien nuestra voz.

Poder contar con una profesional como ella es todo un privilegio; además del aprendizaje diario en sus sesiones, la calidad humana es inmejorable. Marta hace un seguimiento exhaustivo de todos sus pacientes, hasta el punto que los "whatsapps" con ella se convierten en habituales cuando has ido un día peor de voz a clase o cuando sabe que tienes un acontecimiento en el que quizás puedas forzar un poco más sin darte cuenta.

Ella se preocupa por ti igual que una amiga lo haría, porque todas las personas que acudimos a su consulta le preocupamos y se molesta en conocernos específicamente a cada uno para que los resultados sean óptimos.

Animo a todo aquel que esté buscando un profesional de la voz a que vaya a conocer a Marta. Solo hará falta una clase, para que compruebe todo esto que he contado y para que salga de allí deseando que empiece la segunda.

Tras las sesiones para educar y fortalecer mi voz, Marta me ha propuesto que ejercitemos la locución, tan importante en mi profesión y que ella sabe que es mi talón de aquiles... Yo estoy muy ilusionada y espero poder empezar cuanto antes con ello, porque sé que la mejora será increíble; pero eso ya os lo contaré en otro capítulo.

 
Adrián Espada,cantante lírico

Adrián Espada,cantante lírico

Adrián Espada,cantante lírico

Después de varios años estudiando canto lírico y compaginándolo con la docencia, no terminaba de encontrar mi voz hablada hasta que acudí a Marta. Desde entonces, cada cierto tiempo en estos cuatro años desde que la conocí, tengo la necesidad de ir a sus clases para “poner a tono” mi voz hablada, ya que actualmente el tiempo dedicado al canto es diario y profesional.

 

Existe el error de pensar que ir adquiriendo una buena técnica vocal para el canto va a hacer que no tengas problemas de voz. Con el tiempo, te das cuenta de que hay que fortalecer tus cuerdas vocales y adquirir unos hábitos adecuados al hablar y comunicarte, que no se utilizan a  la hora de cantar un aria de ópera.

 

Marta tiene una gran sensibilidad para detectar dónde están los errores  y saber que ejercicios hacer para mejorar rápido en muy pocas sesiones. El trato humano y su forma de empatizar hacen que te sientas tranquilo y seguro, consiguiendo muy buenos resultados rápidamente.

 

Marta es un seguro de vida vocal y siempre le estaré agradecido.

 
Cintia Gigato - Periodista

Cintia Gigato - Periodista

Cintia Gigato - Periodista

Tener a Marta como foniatra es una verdadera suerte. He tenido experiencias previas con otras foniatras y ni se acercan al trato que ofrece Marta a sus pacientes. Aparte de que sus métodos son muy eficaces y de que se nota una mejoría en pocas sesiones, su trato humano y cercano es lo que realmente marca la diferencia. Se implica de verdad en la recuperación del paciente y podemos tener la total certeza de que no intentará ralentizar nuestra evolución para aumentar el coste del tratamiento.

Soy periodista y el cambio de mi voz y forma de hablar es incluso difícil de creer. Sufría disfonía desde hace años y por culpa de varios diagnósticos médicos erróneos no mejoraba. Gracias  al tratamiento de Marta y a que ella reconoció que lo que tenía eran nódulos, ahora tengo una voz con la que de verdad puedo trabajar. Además me ha ayudado a quitarme el acento, a mejorar mi dicción y locución.

Hay pocas profesionales como Marta y es un lujo acabar en sus manos.

 

Roldán, Deportista y Coordinador de Servicios Centrales en Grupo Hospitalario

Roldán, Deportista y Coordinador de Servicios Centrales en Grupo Hospitalario

Ha sido un auténtico lujo contar contigo como profesora este fin de semana. 

El dominio que tienes de la materia, la pasión y profesionalidad con lo que explicas y cómo consigues que tus alumnos entiendan, asimilen y se sientan motivados para poner en práctica lo que enseñas, bajo mi punto de vista, es algo espectacular.

Este fin de semana para mí, hace que ya valga la pena todo el curso.

Muchos y merecidos éxitos

. Gracias
.

 
Huecco, Cantante

Huecco, Cantante

Huecco, Cantante

"A menudo políticos, actores y cantantes sienten vergüenza de decir que se están tratando la voz. Al revés, es un orgullo reconocer para los que hacemos de la voz nuestra forma de vida, el buen trabajo de foniatras profesionales como Marta. Las cuerdas vocales son como un músculo más y se deben trabajar como tal: hay que fortalecerlas y entrenarlas cuando vienen épocas donde las vamos a utilizar a diario o a exigirles más de lo normal hablando, dando conferencias, haciendo promo en radios y tvs o dando conciertos. Marta sabe perfectamente cómo se hace este trabajo y antes de cada gira y disco siempre me las pone pone a punto ¡ os la recomiendo!"

 
Carlos Agost, ICCP, Responsable dpto. ingeniería civil, INGECIBER

Carlos Agost, ICCP, Responsable dpto. ingeniería civil, INGECIBER

Carlos Agost, ICCP, Responsable dpto. ingeniería civil, INGECIBER

Creo  que para muchos ámbitos de la vida tanto personal como profesional es importante (por no decir vital) expresar de manera adecuada lo que queremos realmente transmitir.

El curso me ha mostrado mis deficiencias y mis potencialidades de forma amena. También me sorprendió el hecho de que con una serie de parámetros muy fáciles de seguir se pueden mejorar las habilidades de forma increíble. Es decir, si tenemos en cuenta el tiempo limitado del curso y las mejoras ostensibles que llegas a observar por ti mismo; me parece muy productivo.

Recomiendo de forma activa esta serie de formación y el posterior análisisque uno debe realizar para que los puntos clave que se muestran, se puedan plasmar en la vida cotidiana.

No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que aunque el objetivo último es mejorar tus cualidades, esto se ve incrementado de forma sustancial por el carácter personal de Marta que hace que en todo momento te sientas cómodo.

 
Luis Rodriguez Ovejero Presidente SATEC

Luis Rodriguez Ovejero Presidente SATEC

Luis Rodriguez Ovejero Presidente SATEC

Del curso sobre comunicación obtuve, en primer lugar, la certeza de que es absolutamente necesario, en cualquier ámbito, saber comunicar y que el mensaje se reciba de manera correcta. No trabajo en el ámbito de la comunicación, pero la utilizo en todo momento y con todo tipo de personas. El curso fue magistral, eminentemente práctico, lo hace incluso divertido, lo borda gracias a su profesionalidad y calidad humana. La comparativa antes / después no tiene desperdicio.

 

Mariano Fresnillo Poza Director técnico de Comunicación e Imagen ONCE

Mariano Fresnillo Poza Director técnico de Comunicación e Imagen ONCE

"Después de realizar un curso con Marta Pinillos de foniatría, puedo decir que ahora me siento más seguro con la palabra, cuando empiezo a hablar me encuentro como en un escenario en el que actúo con mi voz continuamente, y para mi ámbito laboral que es la comunicación, conozco pautas de comportamiento y locución que aplico. Cuido la comunicación no verbal también muy importante y lo esencial logro comunicar con mi audiencia, mi público lo que me hace llegar más a las personas, en conferencias, actos sociales o ruedas de prensa, donde ajustar bien cada frase en el momento preciso con buena dicción es imprescindible."