La voz es tu mejor instrumento

Cualquiera que sea su ocupación, o hobby, la voz es la principal herramienta de comunicación de que disponemos los seres humanos.

Muchas veces, nos cuidamos de tener una buena imagen, y decir un buen discurso, pero se nos olvida tener en cuenta la herramienta más importante para que todo esto salga bien, y esa es la voz.

Con la voz podemos hacer muchas cosas y que el mensaje que queremos transmitir sea recibido con la intención que queremos, y también deberemos controlar la respiración para que no se nos note ahogados, y podamos hablar más tiempo sin forzar, el gran instrumento de trabajo, las cuerdas vocales.

Como todos vivimos de la voz, tenemos que evitar tener una mala utilización, para que esta no perjudique a las cuerdas, no solamente se deben de preocupar los profesionales de la voz como los locutores, los dobladores, actores etc...La voz también es importante porque con ella debemos convencer, entretener y hasta emocionar. Los trastornos en la voz que éstos pueden sufrir por el uso intensivo, y quizá el mal uso de la misma, pueden acarrearles graves consecuencias, que casi siempre pueden evitarse con el entrenamiento y preparación adecuada. Creo que conocer el mecanismo de la voz permite dominar su uso, y así adecuarla a sus necesidades del momento y prevenir los posibles problemas que podría dañar tan decisiva “herramienta de trabajo”.

En los casos en el que el uso de la voz sea muy prolongado y durante muchas horas, yo aconsejaría que se acudiese a un logofoniatra, para prevenir que salgan nódulos, pólipos o cualquier otro tipo de afección que luego una rehabilitación sea menos costosa, la acudida al logopeda le reportará conocimientos para enterder su voz, corregir los defectos y aprender a usarla a su conveniencia, para hacer de ella su mejor aliada.

Como pueden ver muchas veces no le damos importancia a un instrumento tan importante como es eso, la voz.

El logofoniatra, es el especialista que enseña a manejarla y a quitar los vicios y defectos de pronunciación, a mí me gusta decir que es como el Luthier (el fabricante de instrumentos musicales) de la voz.

Entiendo que los beneficios que se pueden obtener de la enseñanza de su manejo, son de dos clases: uno inminentes y hasta económicos y otros a corto plazo.

Entre las técnicas que enseña el logopeda, está la de colocar la voz. Se puede decir que una voz está colocada, cuando se obtiene el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Ello nos lleva a considerar por lo tanto el menor riesgo de afonías, menor riesgo de nódulos… y lo que es más importante: menor cansancio en el trabajo y por lo tanto mayor y mejor rendimiento.

Generalmente aceptamos que la voz, es la tarjeta de presentación de una persona, pero es que esa persona, es a su vez la tarjeta de presentación de la Empresa. A todos nos ha ocurrido, haber recibido alguna vez, la visita de un vendedor con poca cultura, con pocos recursos expresivos…¿qué imagen hemos sacado?, Y esa imagen ¿la hemos sacado solo de él o también de la empresa?.

Finalmente, todos sabemos (aunque sólo sea por los discursos políticos y por la publicidad), que a veces, más importante que lo que se dice, es el cómo se dice. Y...para eso estamos.