Educar y cuidar la voz

Educar y cuidar la voz

La voz es el instrumento de trabajo de muchos profesionales, sin embargo, pocos son los que le dan el cuidado y educación necesaria. Que un taxista lleve periódicamente su coche al mecánico para que le realicen revisiones nos parece lo correcto, es el medio con el que se gana la vida y de su buen funcionamiento depende su sustento.

La voz es el instrumento de trabajo de muchos profesionales, sin embargo, pocos son los que le dan el cuidado y educación necesaria. Que un taxista lleve periódicamente su coche al mecánico para que le realicen revisiones nos parece lo correcto, es el medio con el que se gana la vida y de su buen funcionamiento depende su sustento. Pues este pensamiento tan lógico, ni tan siquiera pasa por la cabeza de personas que utilizan diariamente la voz en el desempeño de su profesión: profesores, tele-operadores, locutores, presentadores, abogados, agentes de bolsa, actores, comerciales, cantantes etc.

En el caso de todos estos profesionales la voz es el instrumento con el que desarrollan su trabajo, su medio de vida y de él depende su sustento, así que mantenerla en óptimas condiciones es una cuestión fundamental.

Además del cuidado, otro de los objetivos que no hay que perder de vista es sacarle el máximo rendimiento ya que el fin último es comunicar, de ahí que debamos prestar especial atención a como pronunciamos, proyectamos o utilizamos el tono adecuado para cada momento.

Cuidar la voz y extraer de ella el mayor partido posible requiere trabajo, entrenamiento y una serie de recursos que se pueden conseguir siguiendo el aprendizaje adecuado:

  • No dañar las cuerdas vocales.
  • Saber llegar al oyente y no aburrirle.
  • Tomar conciencia del aparto fonador y de cómo funciona.
  • Encontrar el timbre natural.
  • Aprender a respirar correctamente.
  • Utilizar la entonación, musicalidad y modulación
  • Aprender a colocar la voz para no dañarla
  • Hacer ejercicios para cuidar la voz etc.

Al igual que el taxista lleva el taxi al mecánico, aquellas personas que utilizan la voz en su trabajo deben acudir al logofoniatra, el profesional que se encargará  de revisarla para que funcione a la perfección y sufra los menores daños posibles.

Cursos gestionados con la bonificación de la Fundación Tripartita

Para reservar tu plaza o solicitar más información del curso, enviar un mensaje a cursos@martapinillos.com

Educar y cuidar la voz

Educar y cuidar la voz

Formulario de inscripción


Datos personales

Datos profesionales

Al hacer clic en “Confirmar activación” asumo que he leído y estoy de acuerdo con las Condiciones de uso y la Política de privacidad


Cursos

Comentarios