1.0,comunicación entre personas

1.0,comunicación entre personas

En el mundo empresarial y cotidiano actual, los avances son vertiginosos. La tecnología más puntera queda obsoleta en cuestión de meses. Cuando se empezó a hablar de programas informáticos y software 2.0, esto era sinónimo de progreso, de mejora, de evolución.

 

 

En el mundo empresarial y cotidiano actual, los avances son vertiginosos. La tecnología más puntera queda obsoleta en cuestión de meses. Cuando se empezó a hablar de programas informáticos y software 2.0, esto era sinónimo de progreso, de mejora, de evolución.

Se decía que la comunicación 1.0 era aquella unidireccional de la empresa hacia su público objetivo. El salto a la 2.0 consistía en incluir en el esquema comunicacional el feedback, la respuesta de dicha audiencia al mensaje de las organizaciones. De tal forma que hoy en día ya se hable incluso de comunicación 3.0: el paso definitivo, el proceso completo de interacción, en el que el público participa activamente de las decisiones empresariales, para que se puedan ofrecer productos y servicios que se adapten con la mayor precisión posible a las necesidades de los clientes.

No obstante, hemos de reconsiderar este esquema por completo. Tenemos demasiada prisa por seguir construyendo pisos en un rascacielos, que sería la metáfora del éxito empresarial, cuya base y cimentación no está bien reforzada: la comunicación interpersonal. Hay que volver a redefinir y reforzar el nivel más básico. Volver a prestar la máxima atención a la verdadera comunicación 1.0.

Los seres humanos aprendemos a comunicarnos desde que nacemos, a través del llanto, el balbuceo, la imitación de sonidos, la consiguiente repetición y aprendizaje de palabras sencillas, aumentando posteriormente el vocabulario a conceptos abstractos y, finalmente, conseguimos expresar ideas y sentimientos más elaborados. Y damos por sentado que "ya sabemos comunicarnos".

A partir de este error, que no se corrige con el tiempo, de considerar como suficientes unas bases comunicativas que no están trabajadas en profundidad, se deriva la falta de calidad en la comunicación. Y no solo entre las empresas y los clientes, sino, de nuevo, en la base de todo el proceso: en la comunicación interna de las organizaciones, tanto entre departamentos como entre trabajadores.

Si no se cuida, se estudia y se mejora la comunicación interpersonal como la cuestión clave de la que depende el éxito para el funcionamiento interno de una corporación, será imposible dar el salto a niveles más elevados.

El primer software que hay que actualizar es la comunicación directa, en persona, sin intermediarios. Cuidando cada detalle: voz, dicción, entonación, escucha, elección de léxico, adecuando nuestros recursos a cada situación, haciéndonos entender y comprendiendo a nuestros interlocutores. Solo si se domina la comunicación interpersonal se podrá dar un salto cualitativo a la comunicación interna entre departamentos, elaborar un plan efectivo de comunicación global a todos los niveles y lograr las mayores metas empresariales.

Trabajando estos cimientos comunicacionales se evitarán malos entendidos y errores graves, mejorará considerablemente el rendimiento de cada trabajador, todos tendrán claras sus funciones y las ejecutarán con mayor eficacia. Solo así se podrá construir hacia arriba y ser más accesibles a nuestro público. Pero no se puede empezar la casa por el tejado.

Bienvenidos al refuerzo de las bases de las relaciones interpersonales. A la mejora de la calidad empresarial a partir de la atención a todos los recursos comunicacionales disponibles para lograr nuestras metas. Bienvenidos a la comunicación 1.0.

1.0,comunicación entre personas

1.0,comunicación entre personas

Reserva tu Plaza

Para reservar tu plaza o solicitar más información del curso, enviame un mensaje:

Cursos

Comentarios